Codificación y marcaje de tuberías de riego
Los fabricantes de soluciones de riego tienen en la codificación de las tuberías un importante aliado, ya que las diferentes tecnologías existentes en el mercado permiten un marcaje con una gran profusión de datos.
Tipo de producto, composición, espesor, diámetro, fecha y hora de producción, etc. son algunos de esos datos que se han de marcar sobre una superficie configurable de tuberías de diferentes medidas. También el tipo de material utilizado en su fabricación, principalmente el polietileno o el policloruro de vinilo.
Para esta labor de marcaje, dos son las tecnologías que más destacan en la actualidad: la inyección de tinta y el láser de fibra.
Inyección de tinta
Se trata de una tecnología estándar que se utiliza para el marcaje de infinidad de productos de diferentes sectores y que en el caso de las tuberías de riego tienen sus propias peculiaridades: el marcaje debe de ser con tinta de color (blanca o amarilla suele ser lo más habitual) ya que la mayoría de las tuberías de riego son negras, y debe conseguirse el suficiente contraste para la lectura de los datos incorporados.
Para la utilización de esta tecnología, Macsa ID dispone de los codificadores de tinta continua Linx distribuidos en exclusiva por nuestra empresa en España y Portugal. Son equipos aptos para marcar sobre una amplia gama de materiales, especialmente recomendados para codificar sobre superficies planas o curvadas como las tuberías, ya que la impresión inkjet se realiza sin contacto directo con el producto.
Marcado con tinta
Entre otras, el porfolio de Macsa ID incluye las siguientes series:
- Linx 10, codificadora de tinta diseñada para imprimir fechas de caducidad y códigos en líneas de producción con una cadencia de baja y media velocidad. Esta impresora por tinta continua es fácil de integrar en nuevas líneas de producción ya que es ligera, compacta y portátil. Es ideal para pequeños y medianos negocios, los cuáles pueden tener más de una línea de producción y su portabilidad permite integrarla en cada una de las líneas de forma fácil y rápida.
- Linx 7900, puede imprimir hasta cinco líneas de código y cubrir una amplia variedad de requisitos de codificación. Ha sido diseñada para evitar costes ocultos, reduciendo sus costes de funcionamiento, minimizando las paradas de producción, y con soporte visual para reducir los errores en la codificación.
Su sistema de tinta inteligente permite hasta 9000 horas de codificación entre intervalos de mantenimiento programados. En comparación con otras impresoras, no deberá reemplazar ningún componente costoso del sistema de tinta, ni tampoco cambiar el tanque de tinta entre servicios.
- Linx 8900, impresora de inyección de tinta de alto rendimiento que contribuye a maximizar la eficiencia durante la producción, ahorrando costes y tiempo.
Imprime códigos legibles tanto para operadores como para sistemas de lectura mecánica, e incorpora funciones que aceleran su manipulación y mantenimiento. Es una codificadora de gran flexibilidad que puede utilizarse tanto para la codificación primaria como secundaria.
¿Quieres más información sobre la codificación y marcaje de tuberías de riego?
Tecnología láser de fibra
En tuberías de riego, el marcaje por láser de fibra es hoy por hoy la tecnología por la que apuestan mayoritariamente sus fabricantes, ya sean grandes o pequeños. Y apuestan porque esta tecnología les proporciona una versatilidad, fiabilidad y sostenibilidad operativa muy importante en sus procesos de producción.
La gama de láseres industriales de Macsa ID incluye una gran cantidad de láseres de fibra que se adaptan a la mayoría de las necesidades de rendimiento, destacando las series F-9000 DUO y F-9000 DUO MOPA.
La serie F-9000 DUO está diseñada para integrarse tanto en líneas de producción de alta velocidad como en estaciones de marcaje independientes. Son ideales para marcar materiales como el plástico o materiales compuestos y aplicaciones de metal.
Los láseres F-9000 DUO son máquinas láser de fibra de gran estabilidad y fiabilidad y de larga duración (con más de 100.000 horas de vida útil), que requieren un mínimo mantenimiento y suponen un costo de propiedad muy bajo.
Marcado con láser
Un caso de éxito de Macsa ID con la aplicación de este láser es la solución implementada para Naandanjain Irrigation, un productor y proveedor líder mundial de soluciones de riego con más de 80 años de experiencia y clientes en más de 100 países en todo el mundo.
El grupo NaanDanJain (NDJ) buscaba implementar un sistema de codificación fiable para marcar sobre tuberías de riego fabricadas con polietileno virgen en diferentes espesores y distintas velocidades de fabricación, ya que la producción se realiza en varias fábricas alrededor del mundo. Cualquier solución a implementar debía tener en cuenta que:
- La longitud de la tubería fabricada varía y el marcaje oscila desde los 10 hasta los 30 metros de separación entre leyendas.
- La impresión es continua ya que las fábricas operan día y noche (24/7).
- Marcación en líneas de hasta 250 metros por minuto.
El marcaje a realizar estaba compuesto por distintos datos, en formato texto, conteniendo la marca de la compañía, el tipo de producto y la fecha y hora de producción, sobre una superficie configurable, que de promedio puede ser de 5 mm x 15 cms. El marcado tenía que ser permanente y legible para soportar el exigente uso del producto y no perder la trazabilidad durante toda su vida útil.
Esta gama de láseres de fibra pulsada F-9000 DUO se complementa con los láseres F-9000 DUO MOPA. Esta tecnología permite que el usuario controle la forma y la duración de la onda con el objetivo de optimizar las condiciones para un marcaje de alta precisión y micro mecanizados. Los anchos de pulso cortos de estos equipos son ideales para marcar substratos tan delicados como plásticos. Un amplio rango de frecuencias permite ratios de alta repetición con