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Estampación láser de tapones de corcho para botellas

Estampación láser de tapones de corcho para botellas

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Estampación láser de tapones de corcho para botellas

 

Estampación láser de tapones de corcho para botellas

El marcaje de los tapones de corcho

Al abrir una botella de vino o cava, ¿se ha planteado alguna vez como se ha realizado la estampación que hay el en corcho?

Tradicionalmente este marcaje se ha realizado principalmente con dos tecnologías:

  • Termo-grabado: marcaje por contacto con un cliché metálico a alta temperatura.
  • Tampografía: impresión con un tampón de silicona que recoge la tinta de un cliché, que en este caso es un negativo en bajo relieve.

 

 

Ambos métodos requieren de la fabricación de un molde o cliché, de forma que esto tiene una serie de condicionantes:

  • El coste del cliché encarece coste de las tiradas más cortas de producto.
  • La puesta en máquina de un nuevo diseño, supone un cambio de cliché, con el correspondiente ajuste mecánico que esto supone.
  • Para la fabricación del cliché, habitualmente se usa ácido y/u otros productos químicos, por lo que no son procesos sostenibles.
  • Las tintas usadas para tampografía, aun siendo para uso alimentario, suponen añadir otro producto químico, que puede llegar a interferir en sabor del producto envasado.
  • No es posible la personalización individual de los tapones, y si tenemos que añadir el número de lote, año o para cualquier cambio del diseño, hay que hacer un cambio de cliché.

 

¿Qué ventajas aporta el marcaje láser?

  • El láser tiene la flexibilidad de poder hacer tiradas cortas sin ningún tipo de ajuste mecánico, ya que lo único que hay que hacer es cambiar el archivo que se está marcando.
  • No se usa ningún tipo de producto químico y el único residuo que se genera es humo de la combustión del corcho.
  • Se pueden personalizar los tapones por año, lote, fecha, o cualquier otro criterio, pudiendo llegar a la personalización individual de cada uno de ellos.