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Revolución de códigos QR: trazabilidad e interacción con los consumidores

Revolución de códigos QR: trazabilidad e interacción con los consumidores

Contenidos

Los códigos QR están revolucionando la forma en que interactuamos con nuestros compradores.
Pero esto es solamente el principio.

 

 

¿Los códigos QR están cambiando las reglas de juego de la industria y del packaging? Definitivamente sí. Están transformando el mercado B2C acercando aún más las marcas a los consumidores y dándoles la importancia que merecen. Son una forma rápida y segura de ofrecer información a los consumidores y, lo más importante, de interactuar con ellos en el punto de venta, el lugar donde se decide la compra. 

 

Descubre en este artículo de Macsa id como estos códigos están impactando la industria y futuras perspectivas de mercado. 

 

ÍNDICE
  1. Códigos QR y Smart Packaging
  2. Ventajas competitivas
  3. Casos de éxito
  4. Webinar “ Revolución de códigos QR” Parte II
  5. Las soluciones de Macsa id
  6. Conclusiones

 

1. Códigos QR y Smart Packaging

 

Los smart packaging son aquellos que interactúan desde el packaging hacia el exterior -con su entorno-. Los avances de las tecnologías digitales y de manufactura avanzada en nuevos materiales y procesos han permitido un desarrollo sin precedentes de este vector de innovación hacia nuevos horizontes. Dentro del smart packaging destacamos la principal aplicación: los códigos QR.

 

Cerveza Single Source – Contiene un código QR con la historia de sus orígenes

 

Estas son algunas de las principales funcionalidades y características de estas dos tipologías de envases aplicando los QR.

 

    • Capacidad de comunicar información al exterior.
    • Funcionalidades ampliadas de indicación y diagnóstico.
    • Habilitador de procesos de automatización.
    • Capacidad de conectar con el cliente.
    • Monitorización y reporting del estado del producto.

 

Las tecnologías de smart packaging ofrecen unas notables perspectivas de crecimiento para los próximos años, principalmente lideradas por los desarrollos tecnológicos en el continente norte americano y el crecimiento exponencial del mercado asiático. Otros mercados como el Europeo aportan perspectivas de crecimiento sólidas pero más modestas.

 

2. Ventajas competitivas

 

La aplicación de mejoras ‘inteligentes‘ en los envases y embalajes permiten a las empresas y marcas alcanzar nuevas metas competitivas y prestaciones que potencien valor añadido para sus organizaciones.

El smart packaging se define no tanto por las tecnologías que lo conforman sino por las ventajas que proporciona, entre las que destacan:

    1. Control de la calidad de los productos
    2. Planificación predictiva
    3. Mejora de los sistemas de autentificación y antifraude
    4. Transparencia de marca
    5. Empoderamiento del consumidor
    6. Mejora de la relevancia y la experiencia de compra

 

3. Casos de éxito

a. INTERACCIÓN

 


Bombones Sweet Play

 

Los bombones Sweet Play, diseñados por Vincent Guerlais, llevan códigos QR impresos en la parte superior. Se trata de algo más que de una caja de 24 piezas, ya que está pensado para ser un juego muy sencillo: de 1 a 4 jugadores con 6 bombones cada uno de 6 colores distintos (por lo t